Arte publicitario de nuestra tierra

(En realidad mía no, yo soy de Dorrego)

Todos sabemos que la megalópolis de Maipú (Mendoza, Argentina), además de ser la capital nacional del Heavy Metal, es un centro de conglomeración de creativos que está a la vanguardia de las tendencias mundiales en materia de publicidad y diseño gráfico.

Empecemos con el primer ejemplo expuesto a la derecha (a la izquierda si estás en el hemisferio norte). Podemos ver que no sólo tiene una gráfica impecable (especial mención a los pantalones del salame con el 9 dado vuelta), sino que además tiene un apoyo textual elevadísimo. La introducción nos sumerge de lleno en el clima invernal, el chiste tiene un double-punch apoteótico (enfatizado por el aumento del tamaño de la fuente y el color anaranjado, por si no alcanzamos a entenderlo) y la frase final apela a los sentimientos más nobles (¿si no, qué sentido tiene el corazón del logo que identifica mundialmente a esta multinacional?).

Esta producción se ha alzado con varios premios internacionales y representará a Maipú en el Certamen Interdepartamental de Publicidad de Guaymallén (CIPG) que se llevará a cabo el próximo 31 de setiembre en Coquimbito en el rubro Acción Social por su tarea en materia de prevención contra los efectos teratogénicos de la talidomida durante la gestación de productos lácteos y embutidos.

En esta otra joya, con distinto motivo pero igual calidad creativa y técnica, vemos que la agencia apuntó al uso de una celebrity para llevar adelante la campaña. La cara de esta producción es una especie de Jack Palance enfisematoso y tercermundista, creando un golpe de efecto que apela a la imprevisibilidad de la muerte de nuestros padres y abuelos, y que debemos retribuirlos materialmente por su afecto, devoción y entrega antes de que se conviertan en fríos cadáveres y seamos miserables por el resto de nuestra patética existencia. Esto último (lo de "patética existencia", sobre todo lo de "patética") está expresado por la oveja con la inscripción "Siglo XXI", en obvia referencia al hombre posmoderno, su falta de compromiso afectivo y carencia de pensamiento independiente.

Es una campaña realmente ambiciosa que apunta a mercados internacionales (aceptan dólares), pero sin dejar de lado su compromiso con la clase trabajadora, el cual se ve corroborado por el hecho de que aceptan bonos que ya ni siquiera siguen en circulación. Por este hecho, esta publicidad también estará compitiendo en el CIPG, ésta en el rubro "Ignorancia absoluta de la actualidad socioeconómica/monetaria del país y la provincia".

Ojalá que el talento nunca se acabe y sigan sorprendiéndonos con más de la mejor publicidad del mundo (y no sé si me estoy quedando corto).

11 Caca(s) de mono:

Mantis dijo...

Buen post. Me gustó aprenderme especialmente el vocablo "enfisematoso", que estaré usando en estos días para referirme despectivamente a cuanto fumador me cruce, hasta el cansancio.

javo dijo...

tube unas ganas repentinas de comemerme una picada en tanga...

Rambo dijo...

mantis: si es por eso también les podés decir "impotentes", ya que el tabaquismo produce disminución de la potencia sexual.

javo: la tanga quién la tendría puesta en ese caso?

Anónimo dijo...

me encantaron tus acotaciones sobre los panfletos hijo de una gran puta, insensible de mierda y la reputísima madre que lo re mil parió!!!!!!!!!

lo saluda atte.
Director ejecutivo SUBLANC

Anónimo dijo...

Loco no saben donde puedo conseguir un culo de boliviano que necesito pasar unas drogitas a chile?

desde ya muchas gracias
P.D: cualquier noticia llamen al 0-800-mrdog o al 0-800-frulafrula

Rambo dijo...

Sr Director ejecutivo de SUBLANC: no fue un panfleto, fue un anuncio en una revista. Debería mejorar un poco la comunicación con su departamento de publicidad y marketing. Espero no tener que volver a aclarar que a mí no me re mil parió ninguna reputísima madre. Mi mamá es un robot.

Sr anónimo del 0-800: como consejero de gestiones aduaneras le recomiendo conseguirse un culo de chileno si va a ir a Chile, o en su defecto argentino. Por un tema burocrático más que nada.

Anónimo dijo...

Ja ja

El Roberto del negocio en frente de la iglesia dijo...

Alguien dijo dorrego y debió decir la Gran Dorrego........ahhhhh me acorde vos y tus amiguitos me deben un envase de porrón...no te hagas el gil

John Mekanosaurio dijo...

No es "Republica Popular Sesecionista de Gran Dorrego"

Che rambo tu casa antigua salio en el canal 7. Y no es joda. La casa del gabo no es la unica famosa ahora.

Rambo dijo...

mi casa? cómo es eso? descubrieron que eso que tenía arriba no era el techo sino una pista de aterrizaje para naves extraterrestres?

John Mekanosaurio dijo...

no... descubrieron tu plantacion en el techo de tu casa...roberto marley